ISO 27001

La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

dosieres


Da tu opinión

La fiebre del heno

La fiebre del heno es una reacción alérgica. ¿Qué es una alergia?

Una alergia aparece por una reacción hipersensible del sistema de defensa del cuerpo a materias inofensivas, como el polen, la caspa de animales, los ácaros del polvo y los hongos. Las materias que provocan una reacción alérgica contienen siempre un tipo de proteína y se denominan alérgenos. Una alergia a estos “alérgenos” ocasiona molestias de obstrucción nasal, estornudos, goteo nasal, ojos llorosos y picazón en ojos, nariz y garganta. Las molestias nasales como consecuencia de sustancias (químicas) irritantes como el humo del tabaco o el olor a pintura, no son provocadas por la alergia. Todos podemos tener molestias en mayor o menor medida por estas sustancias.

En el período desde finales de mayo hasta agosto, con el buen tiempo pero seco, cuando los árboles y las gramíneas florecen, se pueden tener molestias por alergia al polen. La alergia al polen es una de las alergias más comunes.


¿Qué es la fiebre del heno?

A finales del siglo pasado se descubrió que las molestias por alergia aparecían sobre todo hacia finales del verano, durante la siega del heno. De ahí que la enfermedad se denominara "fiebre del heno". Pero la alergia al polen no se origina por el heno, sino por el polen de la gramínea en floración. La alergia al polen es, por tanto, una reacción de hipersensibilidad de tu cuerpo a ese polen de algunas gramíneas, plantas y árboles, que están floreciendo. Este polen flota en el aire y, por consiguiente, se inhala.


¿Qué ocurre entonces con la fiebre del heno?

La parte interior de la nariz está recubierta de mucosa. Esta mucosa está repleta de glándulas que pueden producir flemas y con vasos sanguíneos. Normalmente, se genera precisamente la suficiente mucosa para mantener la nariz lo convenientemente humedecida. En condiciones normales, la mucosa de la nariz funciona como una capa protectora contra las bacterias y los virus. Ahora bien, cuando existe una hipersensibilidad al polen, este alérgeno se alía con los anticuerpos (como la Inmunoglobulina E) que están presentes en las células de la mucosa nasal. La alianza de alérgenos con estos anticuerpos estimula la célula por la que se liberan determinadas sustancias, como la histamina. Estas sustancias dilatan los pequeños vasos sanguíneos. Y esto tiene como consecuencia las manifestaciones propias de la alergia, como picor nasal, estornudos y obstrucción nasal. Si se produce demasiada mucosa en la nariz, esto provoca goteo nasal. Un espesamiento de la muscosa nasal provoca una obstrucción nasal. Este espesamiento de la mucosa nasal se forma cuando los vasos sanguíneos de la mucosa nasal retienen sangre temporalmente y aumentan, por ello, de grosor. Los anticuerpos contra el polen no solo se forman en la nariz, sino también en los ojos. También ahí se libera la misma sustancia (histamina), por la que pican, lloran y se irritan los ojos.


Las molestias de la fiebre del heno

Nariz:
Picor, dolor, estornudos, sustancia acuosa nasal (clara, después suele ser algo opaca), obstrucción.
Boca, garganta, oídos:
Picor, dolor y a veces hinchazón de las mucosas con sensación de (exceso de) presión.
Pulmones:
Tos, respiración sibilante (asma y/o bronquitis) junto con una sensación de ansiedad.
Ojos:
Picor, dolor y sensación de quemazón, lagrimeo, rojez del blanco del ojo, hinchazón de la membrana ocular y de los párpados y a veces irritación.
Piel:
Picor, rojez e hinchazón (urticaria), aparición y aumento de erupción cutánea.
General:
Cansancio, dolor de cabeza, desgana o apatía.


¿Cuándo aparece la fiebre del heno?

La hipersensibilidad a determinadas sustancias puede aparecer espontáneamente; para ello no es necesario haber padecido antes alergia al polen. Especialmente el polen de la hierba (polen de las gramíneas) provoca reacciones alérgicas, pero también los pólenes arbóreos pueden provocar las molestias de la fiebre del heno. Igual que las flores y las plantas, la hierba se esparce cuando sus semillas se van con el viento. A menudo se padece de alergia al polen en días calurosos y con viento, que es cuando millones de partículas de polen flotan en el aire. Con la lluvia el polen desaparece del aire y se padece menos de alergia al polen. Si el polen penetra en la mucosa nasal, en los globos oculares o en las vías respiratorias, tu sistema de defensa reacciona a ello y puedes tener las molestias de la fiebre del heno.


Calendario del polen:

alergia al polen: calendario del polen


¿Qué medicinas se utilizan?

Las medicinas para la alergia se clasifican en agentes protectores que deben tomarse de forma continuada y aquellas medicinas que se toman si ya hay molestias por alergia. La mayoría de los agentes protectores son nebulizadores nasales que contienen corticosteroides. Para lo que mejor se utilizan estas medicinas es, sobre todo, para la obstrucción nasal. Los antihistamínicos ayudan rápido si hay molestias. Se pueden administrar estas medicinas en comprimidos, en vaporizador nasal o en gotas/pomada oftálmicas. En caso de molestias menos fuertes también pueden utilizarse vaporizadores nasales o gotas oftálmicas que contengan cromoglicato. La hiposensibilización, un tratamiento inmunitario inyectable con alérgeno, se aplica sobre todo en la alergia al polen; a veces también a la alergia a los ácaros del polvo y a los gatos. La hiposensibilización requiere que en un período de 3 a 5 años, en la mayoría de casos, 1 vez cada 4 ó 6 semanas, se aplique una inyección. La hiposensibilización reduce la sensibilidad al alérgeno en cuestión, por lo que la reacción alérgica es menos fuerte. También la inmunoterapia sublingual (alérgenos en forma de gotas debajo de la lengua) podría ser un agente eficaz.


Consejos

Mantenga ventanas y puertas cerradas lo más posible en períodos en los que haya mucho polen en el aire (ábralas preferentemente en días lluviosos). Si tiene muchas molestias, no salga afuera demasiado. Sobre todo temprano por la mañana, en días calurosos y soleados, hay mucho polen en el aire. Para prevenir lo más posible las molestias en los ojos, se recomienda llevar gafas de sol en los días de marcada alergia al polen. Es muy importante que se frote los ojos lo menos posible, ya que frotarse ¡solo empeorará las molestias por la alergia al polen! Procure también llevar una vida regular con alimentos sanos y dormir bien; esto le hará sobreponerse mejor. Asimismo, debe intentar evitar al máximo el contacto con otros estímulos no convenientes (los cambios de temperatura, los descensos de temperatura, las sustancias químicas como el cloro y el amoníaco, los perfumes, el humo del tabaco, etc.)





12/03/2017
Mujer, 68
Satisfacción total 2

Aerius (desloratadina)
Alergia

Satisfacción acerca de
5
5
3
5
Una sola pastilla y al día siguiente, ya no tenía los efectos de la alergia: ardor, picores, hormigueo en todo el cuerpo pero sobre todo en las palmas de las manos y los pies. Por desgracia, al segundo día de tomarlo, empecé a tener náuseas. Voy a tener que dejarlo. Es insoportable.
08/03/2017
Hombre, 20
Satisfacción total 2

Aerius (desloratadina)
Alergia

Satisfacción acerca de
3
3
2
5
También he utilizado el genérico. Los efectos secundarios eran los mismos pero más intensos en cuanto al dolor de cabeza, y menos en cuanto a la sequedad de garganta.
03/03/2017
Mujer, 29
Satisfacción total 4

Desloratadina (desloratadina)
Alergia

Satisfacción acerca de
4
5
5
5
Hola, no sé qué hacer. Mi dermatólogo me ha recetado Desloratadina 5mg., pero me ha dicho que tomé tres al día, y en el prospecto y por todo internet, se dice que solo hay que tomar uno al día, incluso la farmacéutica no ha sabido qué responderme. Ha intentado ponerse en contacto con el dermatólogo sin respuesta. Me hago muchas preguntas, no sé si hago bien tomando 3 al d... leer másía. Gracias por su ayuda. Que tengan un buen día.
05/02/2017
Hombre, 49
Satisfacción total 1

Desloratadina (desloratadina)
Alergia

Satisfacción acerca de
1
4
3
4
Tomo un comprimido para la tensión Cefixime un genérico de Oroken. He dejado el nuevo medicamento por recomendación del médico.
19/11/2016
Hombre, 16
Satisfacción total 4

Aerius (desloratadina)
Alergia al polvo doméstico

Satisfacción acerca de
4
5
5
4
Esta pastilla es muy buena.
18/09/2016
Hombre, 38
Satisfacción total 1

Zyrtec (cetirizina)
Alergia

Satisfacción acerca de
4
3
1
5
Recetado por mi médico por una alergia, tras ello he tenido un largo periodo con depresión. No relacionaba el Zyrtec y la depresión. Le echaba la culpa a un montón de cosas. Un día hice una búsqueda de los efectos de Zyrtec y me di cuenta de que había muchos usuarios, mayormente anglosajones, que habían comentado que los volvía depresivos, y era bastante común. Tras varias... leer más pruebas, confirmo que desde que lo tomo para aliviar los efectos de la alergia, me hunde en un estado depresivo. He dejado este medicamento y me va mejor en solo unos días. Ahora me trato con otra molécula distinta a la ceritizina.
14/09/2016
Hombre, 26
Satisfacción total 5

Levocetirizina (levocetirizina)
Urticaria

Satisfacción acerca de
5
4
3
5
Repentinamente me dio urticaria, durante 3 días tomé Benadryl (difenhidramina) y los síntomas apenas aliviaban un poco durante algunas horas, pero volvían. También me inyectaron Decadron (dexametasona) y en menos de 12 horas volví a tener todos los síntomas. Finalmente me recetaron 10mg diarios (2 comprimidos) de Levocetirizina durante 30 días y los síntomas se fueron por ... leer máscompleto a la segunda dosis. Es realmente muy efectiva. Me dijeron que la tome por la noche, antes de ir a dormir. Durante el día no tengo síntomas de somnolencia, tampoco durante la noche, pero sí me cuesta mucho levantarme. Antes de tomar esto solía dormir 7 horas y despertarme bien. Ahora estoy durmiendo mínimo 10 horas diarias y así y todo tengo que esforzarme por levantarme, luego, una vez de despabilado, estoy bien durante todo el día.
05/08/2016
Mujer, 62
Satisfacción total 3

Aerius (desloratadina)
Rinitis alérgica (fiebredeheno)

Satisfacción acerca de
1
5
5
4
En todo momento, hasta ahora, Aerius 5 descongestiona la nariz. Tanto si el clima está seco o humedo. No he notado efectos secundarios. Deseo que todos encuentren su mejor medicamento. Siempre Aerius, nunca, principio activo.
11/06/2016
Mujer, 32
Satisfacción total 3

Zyrtec (cetirizina)
Alergia

Satisfacción acerca de
3
3
5
5
Tras usarlo dos semanas, el medicamento funciona una de cada dos veces. Picor en el cielo de la boca, estornudos, nariz taponada. Actúa como un anestésico pero no ataca los síntomas en profundidad.
04/06/2016
Mujer, 61
Satisfacción total 4

Aerius (desloratadina)
Alergia

Satisfacción acerca de
4
4
4
4
Asmático severo desde hace 20 años (terapia de aerosoles: Bricanyl y Atrovent: 3 veces al día + Seretide diskus: 4 inhalaciones al día), a pesar de este tratamiento, también Aerius todos los días por una rinitis crónica. Soy alérgica a todos los productos químicos: barniz, pintura, gasolina, lejía, laca, tabaco, bebidas alcohólicas blancas, productos domésticos, y también ... leer másal polvo, al polen, a los ácaros. Mi vida se ha estabilizado mucho con Aerius, mi cuerpo debe acostumbrarse después de todo este tiempo de tratamiento, el cual debería seguir de por vida.
21/05/2016
Mujer, 31
Satisfacción total 5

Aerius (desloratadina)
Alergia al polvo doméstico

Satisfacción acerca de
5
4
5
5
Hola, al iniciar este tratamiento, tenía la boca seca una hora después de tomarlo y cansancio durante todo el día. Una vez que mi cuerpo se acostumbró, no tuve más efectos adversos. Actúa bien. El alergólogo detuvo el tratamiento, y lo cambió por Zyrtec como complemento a un tratamiento homeopático.
24/04/2016
Mujer, 46
Satisfacción total 4

Zyrtec (cetirizina)
Urticaria

Satisfacción acerca de
5
3
3
5
Urticaria crónica: Varios exámenes realizados. No han encontrado todavía la causa. He probado con varios medicamentos, y o bien no los tolero (reacción grave al antihistamínico Desloratadine), o bien obtengo buenos resultados (desaparece la urticaria y la rinitis con Cetirizine) pero me da sueño y tengo dolores abdominales. Mi médico ha puesto en la receta: Cétirizine Myla... leer másn
24/04/2016
Mujer, 46
Satisfacción total 1

Aerius (desloratadina)
Urticaria

Satisfacción acerca de
3
1
2
5
Padezco de urticaria desde octubre de 2014. He probado con varias medicinas y ahora me resigno a tomar Cetirizine Mylan que detiene mis crisis de urticaria pero me cansa mucho. He tomado Aerius (genérico) aunque anteriormente ya lo había pasado mal con este medicamento, creyendo que mi cuerpo quizá lo aceptaría. No fue así: Neumonía con fiebre alta, inflamación general, di... leer másficultades respiratorias y picores en la cara. Luego tratamiento de cortisona y antibióticos, así que volví a Cetirizine. Eficaz pero cansancio persistente durante todo el día siguiente a la toma.
21/04/2016
Hombre, 62
Satisfacción total 5

Aerius (desloratadina)
Alergia

Satisfacción acerca de
4
5
5
5
Al hilo de los comentarios, aviso de que hay que evitar completamente el genérico, como en general para todos los antihitamínicos. La eficacia de molécula es casi la misma, lo que provoca efectos no deseados son los otros compuestos del genérico. Así que exija a su farmacéutico el medicamento original. Otra solución es tomar Inorial, para el que no existe genérico. Y deje... leer más de quejarse al médico (que receta la medicina y no la molécula) o a su farmacéutico (al que le interesa económicamente y está obligado por la SS a llegar a un cupo).
19/04/2016
Mujer, 49
Satisfacción total 1

Mizolen (mizolastina)
Alergia

Satisfacción acerca de
1
1
1
5
He tomado solo un comprimido y he acabado una hora más tarde en el hospital con un choc anafiláctico. Lo he pasado mal. Tensión a 6/4. Imposible levantarme durante 24 horas, diarreas, espasmos musculares náuseas... No lo volveré a tomar.
04/04/2016
Mujer, 20
Satisfacción total 1

Polaramine (Dexclorfeniramina)
Alergia

Satisfacción acerca de
3
3
4
5
Me di cuenta que al utilizarlo me dormia en todos sitios.


Vuelve al principio de la página

Denos su opinión sobre los medicamentos que utiliza

Elija entre música, aplicaciones, libros, etc.

Comparta sus experiencias sobre los medicamentos que utiliza y podrá ganar un bono regalo de
Google Playstore o Appstore
por valor de 15 euro!


¡Denos su opinión ahora!
Bono regalo de Appstore
Bono regalo de Google Playstore