La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

Nuestros especialistas

¿Sabías que...?

En mimedicamento.es, la información honesta e independiente son nuestra prioridad. Hacemos todo lo posible por conseguir eso para nuestros visitantes y, por ello, buscamos trabajar junto con personas apasionadas que tengan mucho que ofrecer en términos de contenido y que preferentemente vean el mundo desde una perspectiva ligeramente diferente.


Esto proporciona contenido valioso, colaboraciones y módulos que tienen algo más que ofrecer.

Tenemos el placer de presentarles a nuestros especialistas:

Dra. Wendela Wessels

Farmacéutica y fundadora de mimedicamento.es

Dra. Wendela Wessels

Empezó la carrera de farmacia de casualidad pero ya a los tres meses se sintió fascinada por la perspectiva orgánica. El proyecto fin de carrera la alejó de un enfoque teórico, al centrarse en la percepción del mundo de los usuarios de antidepresivos. Ahí se sentaron las bases de mimedicamento.es. Después de sus primeros trabajos, notó que sus compañeros profesionales de la salud estaban ocupados con los procesos, pero se ignoraba la información que podían facilitar los pacientes. En el mismo periodo, su padre enfermó, lo que condujo a su fallecimiento al cabo de unos años. Su escepticismo, construido a lo largo de años, sobre lo acertado de un diagnóstico y los tratamientos posteriores, dieron como resultado una situación con una escasa supervisión. Al principio de su enfermedad, todavía no era posible interpretar o controlar libremente un diagnóstico y aprender a manejarlo a partir de las experiencias de los demás.


mimedicamento.es fue el primer paso en esa dirección. Al fin al cabo, todo el mundo aprende sobre su propia condición y sensibilidad. No todos experimentarán lo mismo y el intercambio de experiencias se convertirá en una valiosa base de datos de material de comparación. El hecho de que su historia pueda ayudar a otra persona a reconocer los síntomas o las causas es vital. Este conocimiento práctico, combinado con los resultados de la investigación, será muy valioso para el reconocimiento de patrones y posiblemente también para la detección temprana de enfermedades.


Debido a la necesidad de reunir grandes cantidades de conocimientos prácticos para este enfoque, desde el principio se adoptó un enfoque internacional. Como resultado, la plataforma está ahora disponible en 12 países, en 7 idiomas diferentes. El objetivo era y sigue siendo apoyar al paciente en sus elecciones médicas personales. Las posibilidades que ofrece la plataforma a los usuarios siguen ampliándose: comenzó con el intercambio de experiencias sobre medicamentos y dispositivos médicos. También se ha desarrollado un módulo para dentistas que proporciona información sobre los trastornos y los efectos de los medicamentos en la zona de la cabeza y el cuello. Y lo último que se ha implantado es la posibilidad de determinar por sí mismo el efecto del ADN en la aparición de efectos secundarios. Pero ciertamente, la cosa no termina aquí...

Prof. Dr. Frederik R. Rozema

Cirujano oral y maxilofacial, profesor de medicina oral en el Centro Académico de Odontología de Ámsterdam (ACTA), y en la UCM Ámsterdam, Universidad de Ámsterdam, jefe del departamento de medicina oral

Prof. Dr. Frederik R. Rozema

Trabaja en el ACTA/UMC Amsterdam desde 2012, donde dirige a los investigadores en un tema relativamente nuevo "las interacciones médico-dentales", que se centra en la relación entre la salud bucodental y la salud general, y viceversa. El campo de investigación reúne un conocimiento eminentemente multidisciplinar.
Además, es formador y trabaja como cirujano oral y maxilofacial.

Dr. Tahar van der Straaten

Biólogo molecular

Dr. Tahar van der Straaten

Su interés por las técnicas de ADN y genética empezó con unas prácticas en terapia genética para la fibrosis quística. Estas prácticas formaban parte de un curso de formación de analistas en Eindhoven, que finalizó en 1992. Posteriormente, Tahar pasí casi 25 años en el Centro Médico de la Universidad de Leiden donde trabajó en distintos departamentos. Primero como analista de biología molecular, después como postdoctorado en la farmacia del Centro Médico de la Universidad de Leiden (con el Prof. Henk-Jan Guchelaar), entonces surgió la oportunidad de continuar sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas como estudiante de doctorado. Después lograr el doctorado en 2004, empezó en el campo de la farmacia la nueva línea de investigación farmacogenética, concretamente, en el diseño del laboratorio. Como director de laboratorio ha contribuido a muchas investigaciones que han dado lugar a más de 80 publicaciones. El laboratorio fue diseñado para que se tuviera en cuenta, desde un punto de vista farmacogenético, el cuidado de los pacientes. De forma rutinaria, en los últimos años, se ha observado el ADN de pacientes concretos, en busca de variaciones, para ajustar los medicamentos.
En 2017 dejó el Centro Médico de la Universidad de Leiden y comenzó a trabajar en el Netherlands Institute for Pharmacogenetic Research (NIFGO). También trabaja para ThermoFischer Scientific como científico de aplicaciones para microarrays- Los microarrays son pruebas de ADN y ARN que pueden mostrar hasta 1 millón de variantes. Su trabajo en Thermo Fisher se centra principalmente en los laboratorios de formación, donde investiga muchas variaciones genéticas, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. La cooperación con Mimedicamento tiene un interés especial porque es una plataforma donde los pacientes pueden compartir sus experiencias con otros medicamentos. Mediante el uso de la información genética, un médico puede modificar la medicación y si el paciente se beneficia de ello, el paciente puede compartirla a través de la página de mimedicamento para que más personas puedan obtener beneficios de un pasaporte de ADN. Su objetivo es que todo el mundo pueda tener una vida más sana con el conocimiento de su ADN.