ISO 27001

La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

dosieres


Da tu opinión

Diabetes mellitus

¿Sufres de diabetes? Entonces el nivel de glucosa en tu sangre es demasiado alto. En caso de diabetes, existen valores de glucosa en sangre repetidamente elevados (hiperglucemia).
Para entender la diabetes, es importante conocer más acerca del proceso normal de digestión de los alimentos en el cuerpo y que son la fuente de energía del mismo. Cuando se digieren los alimentos, ocurren varias cosas:
  • Al comer, el cuerpo transforma todos los hidratos de carbono, azúcares y féculas en glucosa, que es una fuente de combustible para las células del cuerpo.
  • Un órgano llamado páncreas genera insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa de la corriente sanguínea a los músculos y a los adipocitos y células hepáticas, donde se utiliza como combustible.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y que se encarga de mantener la cantidad de glucosa en sangre constante.
Una persona que padece de diabetes produce demasiado poca o ninguna insulina, por lo que el cuerpo ya no absorbe glucosa y se mantiene un nivel demasiado elevado de glucosa en sangre.

Las causas de la diabetes son:
  • insuficiente cantidad de insulina: el páncreas no produce suficiente insulina, y/o
  • resistencia a la insulina: los músculos y los adipocitos y células hepáticas no reaccionan de modo normal a la insulina

Niveles de azúcar en sangre

Normalmente, el nivel de azúcar en sangre (glucosa en sangre) oscila entre 4,0 y 8,0 mmol/l. Cuando se determinan los niveles de azúcar en sangre mediante un análisis en el laboratorio (o cuando se hace mediante un pinchazo en el dedo con un medidor que convierte a valores de laboratorio) rige lo siguiente:

En ayunas No en ayunas
Normal inferior a 6,1 mmol/l inferior a 7,8 mmol/l
Fase previa a la diabetes entre 6,1 y 6,9 mmol/l
Diabetes superior a 6,9 mmol/l superior a 11 mmol/l


Diferentes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1 se suele diagnosticar en niños y jóvenes. Antes se conocía como diabetes juvenil. En el caso de diabetes tipo 1, el cuerpo deja de poder producir insulina repentinamente.
Este tipo de diabetes solo se presenta en 5-10% de los diabéticos. En esta forma de diabetes es necesario administrar insulina. Con la terapia de insulina y otros tratamientos hasta niños muy pequeños que sufren de diabetes tipo 1 pueden aprender a manejar su estado y a vivir una vida larga, sana y feliz.

Diabetes tipo 2 suele ocurrir más a menudo que el tipo 1. Suele presentarse en adultos aunque hoy en día se diagnostican cada vez más jóvenes con este tipo de diabetes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener el nivel normal de azúcar en sangre. Esto suele ocurrir cuando el cuerpo se vuelve cada vez menos sensible a la insulina. Muchas personas con diabetes tipo 2 no saben qué lo padecen, aun siendo una afección seria. La diabetes tipo 2 aparece cada vez más a consecuencia de la mayor incidencia de sobrepeso y la falta de ejercicio físico.

La diabetes gestacional es un nivel de azúcar en sangre elevado que se desarrolla en algún momento de la gestión en una mujer que anteriormente no sufría de diabetes. Las mujeres que sufren de diabetes gestacional tienen un riesgo elevado de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en edades más avanzadas.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 son:
  • Edad superior a 45 años
  • Tener un progenitor, hermano o hermana con diabetes
  • Diabetes gestacional o dar a luz a un bebé de más de 4,5 kg
  • Enfermedad del corazón
  • Nivel de colesterol en sangre alto
  • Obesidad
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Síndrome del ovario poliquístico (en mujeres)
  • Menor tolerancia a la glucosa ya existente
  • Algunos grupos étnicos (especialmente afroamericanos, indios y asiáticos)

En muchas ocasiones no se reconoce la diabetes ya que muchos de los síntomas parecen inocuos. Investigaciones recientes demuestran que diagnosticar la diabetes en una fase temprana y el tratamiento de la diabetes pueden reducir el desarrollo de complicaciones relacionadas con ella.
Tu médico de cabecera puede establecer relativamente rápido el diagnóstico de diabetes tomando una gota de sangre de tu dedo. Con un glucómetro determina el nivel de glucosa en sangre. Si superara los 11 mmol/l (milimol por litro) se repetiría la prueba. Para realizar la segunda prueba debes estar 8 horas en ayuno. Si el valor de la glucosa en sangre de la segunda medición resulta ser superior a 6,0 mmol/l, se hablaría de diabetes.

Síntomas
Typo 1 diabetes
  • frecuencia urinaria alta
  • mucha sed
  • más hambre
  • pérdida de peso inexplicable
  • cansancio e irritabilidad

Typo 2 diabetes
  • uno de los síntomas del tipo 1
  • infecciones frecuentes
  • visión borrosa
  • heridas, moratones que sanan muy lentamente
  • cosquilleos e insensibilidad en manos o pies
  • infecciones repetitivas de la piel, las encías o la vejiga

Tratamiento

Tratamiento personal
El nivel de glucosa en sangre puede variar en circunstancias ordinarias. Se puede influir en el nivel de glucosa en sangre teniendo en cuenta las normas indicadas a continuación.
  • hacer ejercicio con regularidad
  • mantener una dieta equilibrada
  • no fumar
  • moderar la ingesta de alcohol o refrescos
  • beber suficiente agua

Solicita a tu médico que le controle el nivel de glucosa en sangre con regularidad. Además, puedes usar glucómetros en casa para controlar el nivel de glucosa en tu sangre.

Tratamiento con medicamentos
En la diabetes tipo 1 también son importantes hacer suficiente ejercicio y mantener una dieta equilibrada, además de la insulina que se utiliza para el tratamiento de este tipo de diabetes. La insulina se puede aplicar mediante una jeringuilla, una bomba o un inhalador. Existen varios tipos de insulina para poder regular bien la glucosa en sangre como, por ejemplo, la insulina que se absorbe rápidamente en la sangre y que actúa de modo inmediato. Esta insulina se injecta antes de comer para amortiguar el pico de glucosa en sangre después de la comida. También existen insulinas de absorción lenta que se inyectan una o dos veces al día para que el cuerpo pueda absorber continuamente un poco de glucosa en sangre.
Cada persona necesita una insulina específica. Esto depende mayormente del peso, de la dieta y de la cantidad y tipo de ejercicio que haga.
Para la gente que tiene diabetes tipo 2 es muy importante perder peso, seguir una buena dieta y hacer ejercicio. Perder peso y hacer ejercicio aumentan la sensibilidad para la insulina y hacen que se pueda controlar mejor el nivel de glucosa en sangre.
Cuando estos métodos para bajar el nivel de glucosa en sangre fallan, se pueden tomar comprimidos o tabletas. Si estos tratamientos de la diabetes orales no consiguen reducir el nivel de glucosa en sangre, se tendrá que utilizar insulina.


Las Insulinas
Se distinguen:
  • insulinas de corta duración que están formadas por los productos con insulina normal o con insulina lispro, aspart o glulisina
  • insulinas de duración medio-larga que contienen insulina isofana y se pueden combinar con insulina ordinaria, lispro o aspart
  • insulinas de larga duración que pueden contener insulina detemir o glargina
Las insulinas mezcladas contienen tanto insulinas de corta duración y de duración medio-larga

Comprimidos para la diabetes
Existen cuatro grupos de productos orales para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  1. El primer grupo está formado por medicamentos que estimulan la secreción de insulina por el páncreas. Estos medicamentos estimulan receptores especiales en la parte exterior de las células beta del páncreas, que producen insulina, y, de este modo, estimulan la secreción de la insulina.
  2. El medicamento oral más conocido del segundo grupo es la metformina, que frena la secreción superflua de glucosa por el hígado. Así hace que la glucosa en sangre baje y que aumente la sensibilidad hacia la insulina. Ya que la metformina frena la secreción de glucosa del hígado, no existe riesgo de hipoglucemia, considerando que no se estimula la secreción de insulina. Tiene un efecto positivo en la regulación de la diabetes y reduce la posibilidad de complicaciones.
  3. El tercer grupo de medicamentos orales ralentiza la absorción de la glucosa en los intestinos. La acarbosa forma parte de ellos. Este producto frena algunas enzimas que descomponen los hidratos de carbono en los intestinos. De este modo se ralentiza la descomposición de los hidratos de carbono que ingerimos, la glucosa se libera más lentamente y se absorbe más lentamente por la sangre. En la práctica, el uso de este medicamento no es muy común.
  4. El cuarto grupo es una nueva clase de medicamentos, los así llamados tiazolidinedionas (abreviados: TZD). También se llaman los sensibilizantes de insulina ya que disminuyen la resistencia hacia la insulina, la insensibilidad de los tejidos para la insulina. Mediante un mecanismo de funcionamiento complicado, los TZD se encargan de acelerar el transporte de los lípidos a los adipocitos. Al mismo tiempo se mejora la sensibilidad para la insulina.

Hipo e hiperglucemia
En una situación ideal, el nivel de glucosa en sangre varía entre 4 y 8 mmol/l. El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo llegar a estos niveles. Muchas cosas influyen sobre el nivel de glucosa en sangre: comer, beber, hacer ejercicio, el estrés y las emociones, la gripe.
Por ello, es posible que durante el tratamiento de la diabetes sufras de una subida o bajada repentina del nivel de glucosa en sangre. Cuando el nivel es demasiado bajo se habla de hipoglucemia (hipo) y cuando es demasiado alto se llama hiperglucemia (híper).
Sufrir una hipo o híper una vez no es grave. Sin embargo, si se repite a menudo es posible que se tenga que modificar el tratamiento.


Características de una hipo
Por debajo de los 4 mmol/l hablamos de una hipoglucemia (una hipo).
Las características de una hipo son: Kenmerken van een hypo zijn:
  • dolor de cabeza
  • sudor
  • temblor
  • mareo
  • desconcentración
  • cansancio
  • cambio de ánimo repentino
  • hambre
Tomando glucosa, limonada con mucho azúcar y a continuación un bocadillo hará subir la glucosa en sangre. Si la persona ha perdido el conocimiento se puede inyectar glucosa o glucagón. El glucagón hace lo contrario que la insulina: se encarga de subir la glucosa en sangre.

Características de una híper
Por encima de los 10 mmol/l se habla de una hiperglucemia (una híper).
Las características de una híper son:
  • orinar mucho
  • tener y mantener mucha sed
  • cansancio
  • ponerse de repente extremadamente malhumorado
  • sensación de malestar general
El cuerpo quiere deshacerse del exceso de glucosa en sangre. Ayuda beber mucho (¡pero que no sea dulce!).



10/11/2017
Mujer, 35
Satisfacción total 3

Victoza (liraglutida)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
5
1
3
4
Efectivamente Victoza es muy eficaz para la pérdida de apetito, he perdido peso gracias al deporte, pero tras unos meses se han hecho sentir los síntomas. Al principio no lo relacioné con Victoza, pero pase de 1 inyección al día a una a la semana y el día siguiente de la inyección es un horror. No puedo más. Sin embargo me ayuda a bajar mi glucemia y mi peso.
05/11/2017
Mujer, 67
Satisfacción total 2

Victoza (liraglutida)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
2
4
4
5
Me pregunto si es eficaz. Mi tasa de glicemia estaba a 12,4, y ahora está a entre 9,4 y 9,8, tomándolo en ayuno por la mañana.
30/10/2017
Mujer, 53
Satisfacción total 2

Metformina (metformina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
3
3
3
5
Tengo un trabajo sedentario y estar sentada en una silla se hace insoportable. Cuando me levanto, camino como una anciana de 80 años. Me despierto con dolor, imposible quedarme en la cama. Sin embargo, andar o estar en movimiento me alivia un poco. Voy a dejar el tratamiento durante una semana para ver si va mejor.
29/10/2017
Hombre, 70
Satisfacción total 1

Velmetia (metformina, sitagliptina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
2
2
2
5
Me lo recetó el médico para favorecer la bajada de la diabetes. Tras los efectos secundarios, visité a un estomatólogo que me hizo un escáner en el que salió una obstrucción de las vías biliares. Ahora me tengo que hacer una endoscopia.
15/10/2017
Hombre, 68
Satisfacción total 5

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de
5
5
5
5
Pesaba 120 kg (mido 1,78) y el análisis fue un disparate. Mi médico de familia me envió al endocrinólogo. Este me dijo que tenía tres posibilidades con ese análisis y ese peso: ictus, infarto o derrame. Me mandó la Viktoza. Me ayuda a pasar esa angustia que me producía el hambre, como menos cantidad, pero de todo. Desde junio hago deporte en un gimnasio. Tengo 68 años y m... leer máse encuentro fantásticamente bien. Peso actualmente 89 kg.
06/10/2017
Mujer, 40
Satisfacción total 5

Trajenta (linagliptina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
5
5
5
5
No causa molestia alguna la tomó con otra que se llama forxiga
06/10/2017
Mujer, 40
Satisfacción total 1

Metformina (metformina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
5
1
1
5
Después de haber tomado esta medicación durante 3 semanas el Dr. Me la quito porque me causaba muchas diarreas y perdida de peso durante el tiempo que la tomé me cambiaron a trajenta y forxiga ahora estoy muy bien
05/09/2017
Hombre, 52
Satisfacción total 1

Eucreas (metformina, vildagliptina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
1
5
5
1
En ayunas, la tasa de glucemia es más normal pero cuando como alcanza 2,50 y tarda unas 4 horas en estabilizarse un poco. ¿Qué tengo que tomar junto con Eucreas?
28/08/2017
Mujer, 66
Satisfacción total 1

Victoza (liraglutida)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
1
1
1
4
Me recetaron Victoza en el hospital, 1 inyección al día, en lugar de la insulina rápida de 3 inyecciones. ¡Al día! Un medicamento que bloquea el bolo alimenticio durante varias días. Nunca me he podido inyectar los 12 ml recetados. Lo dejé yo misma, tenía el vientre enorme. No he vuelto a las 3 inyecciones rápidas y me he quedado con el Lantus. Mi diabetes es normal, menos... leer más en algunos grandes intervalos.
23/08/2017
Mujer, 41
Satisfacción total 1

Victoza (liraglutida)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
1
4
5
3
La verdad lo llevó tomando 6 meses y creo que la intención de mi hindocrinologo fue que baje de peso porque la diabetes se puedo controlar y la verdad es que baje solo 300 gramos, personalmente a mí no me ha funcionado más bien me dio mucho más hambre ahora estoy pensando seriamente en una operación de banda gastrica para poder perder peso.
08/08/2017
Hombre, 57
Satisfacción total 3

Metformina (metformina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
4
2
3
5
Desgana y mucho cansancio al principio, tras 1 mes de tratamiento tengo dolores en los hombros a diario, diarreas entre 4 y 6 veces al día, difícil de llevar con el trabajo. Pérdida de peso al principio del tratamiento, pero me ha bajado la tasa de glucemia.
20/07/2017
Hombre, 59
Satisfacción total 4

Victoza (liraglutida)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
5
3
3
4
La Metformina, junto con dietas que fracasaron una y otra vez, y haciendo deporte todas las semanas, no me permitieron hacer que bajara significativamente mi tasa de glucemia especialmente.
10/07/2017
Hombre, 44
Satisfacción total 4

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de
5
3
4
5
Mi internista me mandó saxenda/victoza como preparación a una cirugía bariatrica que tendré a final de año para reducir peso. En las tres primeras semanas llevo perdidos nueve kilos. Realmente contento del resultado.
05/07/2017
Mujer, 54
Satisfacción total 2

Januvia (sitagliptina )
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
1
1
2
5
A mi despues de la primera pastilla a los dos dias unos picores horrorosos en cuello , cabeza y cara, me la tomo con metformina , con la que nunca he tenido efectos secundarios, pero ultimamente, segun el medico estoy un poco alta de azucar
04/07/2017
Mujer, 60
Satisfacción total 2

Victoza (liraglutida)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
4
1
2
4
Retiren este medicamento. Lo he tomado solo cuatro días. Lo he tenido que dejar, pensaba que me moría. Espero que pase todo. Para mí es como un veneno.
02/07/2017
Mujer, 48
Satisfacción total 1

Metformina (metformina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de
4
2
3
5
Hola, tomo Metformina 500, una vez al día desde 2009. Desde hace 4 años tengo diarreas todos los días, dolores musculares y sensación de ahogo. Le hablé de los dolores a un conocido y me ha preguntado si tomaba medicamentos y le contesté que tomaba Metformina. Me ha dicho que ese podría ser el origen de mis dolores. Voy a hablar con el especialista. Mis dolores son muy inc... leer másapacitantes sobre todo cuando trabajo al 100%. Quiero saber si no soy la única que sufre estos síntomas.


Vuelve al principio de la página

Denos su opinión sobre los medicamentos que utiliza

Elija entre música, aplicaciones, libros, etc.

Comparta sus experiencias sobre los medicamentos que utiliza y podrá ganar un bono regalo de
Google Playstore o Appstore
por valor de 15 euro!


¡Denos su opinión ahora!
Bono regalo de Appstore
Bono regalo de Google Playstore