La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

dosieres
Da tu opinión

Diabetes mellitus

¿Sufres de diabetes? Entonces el nivel de glucosa en tu sangre es demasiado alto. En caso de diabetes, existen valores de glucosa en sangre repetidamente elevados (hiperglucemia).
Para entender la diabetes, es importante conocer más acerca del proceso normal de digestión de los alimentos en el cuerpo y que son la fuente de energía del mismo. Cuando se digieren los alimentos, ocurren varias cosas:
  • Al comer, el cuerpo transforma todos los hidratos de carbono, azúcares y féculas en glucosa, que es una fuente de combustible para las células del cuerpo.
  • Un órgano llamado páncreas genera insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa de la corriente sanguínea a los músculos y a los adipocitos y células hepáticas, donde se utiliza como combustible.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y que se encarga de mantener la cantidad de glucosa en sangre constante.
Una persona que padece de diabetes produce demasiado poca o ninguna insulina, por lo que el cuerpo ya no absorbe glucosa y se mantiene un nivel demasiado elevado de glucosa en sangre.

Las causas de la diabetes son:
  • insuficiente cantidad de insulina: el páncreas no produce suficiente insulina, y/o
  • resistencia a la insulina: los músculos y los adipocitos y células hepáticas no reaccionan de modo normal a la insulina

Niveles de azúcar en sangre

Normalmente, el nivel de azúcar en sangre (glucosa en sangre) oscila entre 4,0 y 8,0 mmol/l. Cuando se determinan los niveles de azúcar en sangre mediante un análisis en el laboratorio (o cuando se hace mediante un pinchazo en el dedo con un medidor que convierte a valores de laboratorio) rige lo siguiente:

En ayunas No en ayunas
Normal inferior a 6,1 mmol/l inferior a 7,8 mmol/l
Fase previa a la diabetes entre 6,1 y 6,9 mmol/l
Diabetes superior a 6,9 mmol/l superior a 11 mmol/l


Diferentes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1 se suele diagnosticar en niños y jóvenes. Antes se conocía como diabetes juvenil. En el caso de diabetes tipo 1, el cuerpo deja de poder producir insulina repentinamente.
Este tipo de diabetes solo se presenta en 5-10% de los diabéticos. En esta forma de diabetes es necesario administrar insulina. Con la terapia de insulina y otros tratamientos hasta niños muy pequeños que sufren de diabetes tipo 1 pueden aprender a manejar su estado y a vivir una vida larga, sana y feliz.

Diabetes tipo 2 suele ocurrir más a menudo que el tipo 1. Suele presentarse en adultos aunque hoy en día se diagnostican cada vez más jóvenes con este tipo de diabetes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener el nivel normal de azúcar en sangre. Esto suele ocurrir cuando el cuerpo se vuelve cada vez menos sensible a la insulina. Muchas personas con diabetes tipo 2 no saben qué lo padecen, aun siendo una afección seria. La diabetes tipo 2 aparece cada vez más a consecuencia de la mayor incidencia de sobrepeso y la falta de ejercicio físico.

La diabetes gestacional es un nivel de azúcar en sangre elevado que se desarrolla en algún momento de la gestión en una mujer que anteriormente no sufría de diabetes. Las mujeres que sufren de diabetes gestacional tienen un riesgo elevado de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en edades más avanzadas.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 son:
  • Edad superior a 45 años
  • Tener un progenitor, hermano o hermana con diabetes
  • Diabetes gestacional o dar a luz a un bebé de más de 4,5 kg
  • Enfermedad del corazón
  • Nivel de colesterol en sangre alto
  • Obesidad
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Síndrome del ovario poliquístico (en mujeres)
  • Menor tolerancia a la glucosa ya existente
  • Algunos grupos étnicos (especialmente afroamericanos, indios y asiáticos)

En muchas ocasiones no se reconoce la diabetes ya que muchos de los síntomas parecen inocuos. Investigaciones recientes demuestran que diagnosticar la diabetes en una fase temprana y el tratamiento de la diabetes pueden reducir el desarrollo de complicaciones relacionadas con ella.
Tu médico de cabecera puede establecer relativamente rápido el diagnóstico de diabetes tomando una gota de sangre de tu dedo. Con un glucómetro determina el nivel de glucosa en sangre. Si superara los 11 mmol/l (milimol por litro) se repetiría la prueba. Para realizar la segunda prueba debes estar 8 horas en ayuno. Si el valor de la glucosa en sangre de la segunda medición resulta ser superior a 6,0 mmol/l, se hablaría de diabetes.

Síntomas
Typo 1 diabetes
  • frecuencia urinaria alta
  • mucha sed
  • más hambre
  • pérdida de peso inexplicable
  • cansancio e irritabilidad

Typo 2 diabetes
  • uno de los síntomas del tipo 1
  • infecciones frecuentes
  • visión borrosa
  • heridas, moratones que sanan muy lentamente
  • cosquilleos e insensibilidad en manos o pies
  • infecciones repetitivas de la piel, las encías o la vejiga

Tratamiento

Tratamiento personal
El nivel de glucosa en sangre puede variar en circunstancias ordinarias. Se puede influir en el nivel de glucosa en sangre teniendo en cuenta las normas indicadas a continuación.
  • hacer ejercicio con regularidad
  • mantener una dieta equilibrada
  • no fumar
  • moderar la ingesta de alcohol o refrescos
  • beber suficiente agua

Solicita a tu médico que le controle el nivel de glucosa en sangre con regularidad. Además, puedes usar glucómetros en casa para controlar el nivel de glucosa en tu sangre.

Tratamiento con medicamentos
En la diabetes tipo 1 también son importantes hacer suficiente ejercicio y mantener una dieta equilibrada, además de la insulina que se utiliza para el tratamiento de este tipo de diabetes. La insulina se puede aplicar mediante una jeringuilla, una bomba o un inhalador. Existen varios tipos de insulina para poder regular bien la glucosa en sangre como, por ejemplo, la insulina que se absorbe rápidamente en la sangre y que actúa de modo inmediato. Esta insulina se injecta antes de comer para amortiguar el pico de glucosa en sangre después de la comida. También existen insulinas de absorción lenta que se inyectan una o dos veces al día para que el cuerpo pueda absorber continuamente un poco de glucosa en sangre.
Cada persona necesita una insulina específica. Esto depende mayormente del peso, de la dieta y de la cantidad y tipo de ejercicio que haga.
Para la gente que tiene diabetes tipo 2 es muy importante perder peso, seguir una buena dieta y hacer ejercicio. Perder peso y hacer ejercicio aumentan la sensibilidad para la insulina y hacen que se pueda controlar mejor el nivel de glucosa en sangre.
Cuando estos métodos para bajar el nivel de glucosa en sangre fallan, se pueden tomar comprimidos o tabletas. Si estos tratamientos de la diabetes orales no consiguen reducir el nivel de glucosa en sangre, se tendrá que utilizar insulina.


Las Insulinas
Se distinguen:
  • insulinas de corta duración que están formadas por los productos con insulina normal o con insulina lispro, aspart o glulisina
  • insulinas de duración medio-larga que contienen insulina isofana y se pueden combinar con insulina ordinaria, lispro o aspart
  • insulinas de larga duración que pueden contener insulina detemir o glargina
Las insulinas mezcladas contienen tanto insulinas de corta duración y de duración medio-larga

Comprimidos para la diabetes
Existen cuatro grupos de productos orales para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  1. El primer grupo está formado por medicamentos que estimulan la secreción de insulina por el páncreas. Estos medicamentos estimulan receptores especiales en la parte exterior de las células beta del páncreas, que producen insulina, y, de este modo, estimulan la secreción de la insulina.
  2. El medicamento oral más conocido del segundo grupo es la metformina, que frena la secreción superflua de glucosa por el hígado. Así hace que la glucosa en sangre baje y que aumente la sensibilidad hacia la insulina. Ya que la metformina frena la secreción de glucosa del hígado, no existe riesgo de hipoglucemia, considerando que no se estimula la secreción de insulina. Tiene un efecto positivo en la regulación de la diabetes y reduce la posibilidad de complicaciones.
  3. El tercer grupo de medicamentos orales ralentiza la absorción de la glucosa en los intestinos. La acarbosa forma parte de ellos. Este producto frena algunas enzimas que descomponen los hidratos de carbono en los intestinos. De este modo se ralentiza la descomposición de los hidratos de carbono que ingerimos, la glucosa se libera más lentamente y se absorbe más lentamente por la sangre. En la práctica, el uso de este medicamento no es muy común.
  4. El cuarto grupo es una nueva clase de medicamentos, los así llamados tiazolidinedionas (abreviados: TZD). También se llaman los sensibilizantes de insulina ya que disminuyen la resistencia hacia la insulina, la insensibilidad de los tejidos para la insulina. Mediante un mecanismo de funcionamiento complicado, los TZD se encargan de acelerar el transporte de los lípidos a los adipocitos. Al mismo tiempo se mejora la sensibilidad para la insulina.

Hipo e hiperglucemia
En una situación ideal, el nivel de glucosa en sangre varía entre 4 y 8 mmol/l. El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo llegar a estos niveles. Muchas cosas influyen sobre el nivel de glucosa en sangre: comer, beber, hacer ejercicio, el estrés y las emociones, la gripe.
Por ello, es posible que durante el tratamiento de la diabetes sufras de una subida o bajada repentina del nivel de glucosa en sangre. Cuando el nivel es demasiado bajo se habla de hipoglucemia (hipo) y cuando es demasiado alto se llama hiperglucemia (híper).
Sufrir una hipo o híper una vez no es grave. Sin embargo, si se repite a menudo es posible que se tenga que modificar el tratamiento.


Características de una hipo
Por debajo de los 4 mmol/l hablamos de una hipoglucemia (una hipo).
Las características de una hipo son: Kenmerken van een hypo zijn:
  • dolor de cabeza
  • sudor
  • temblor
  • mareo
  • desconcentración
  • cansancio
  • cambio de ánimo repentino
  • hambre
Tomando glucosa, limonada con mucho azúcar y a continuación un bocadillo hará subir la glucosa en sangre. Si la persona ha perdido el conocimiento se puede inyectar glucosa o glucagón. El glucagón hace lo contrario que la insulina: se encarga de subir la glucosa en sangre.

Características de una híper
Por encima de los 10 mmol/l se habla de una hiperglucemia (una híper).
Las características de una híper son:
  • orinar mucho
  • tener y mantener mucha sed
  • cansancio
  • ponerse de repente extremadamente malhumorado
  • sensación de malestar general
El cuerpo quiere deshacerse del exceso de glucosa en sangre. Ayuda beber mucho (¡pero que no sea dulce!).

3

Victoza

04/10/2020 | Mujer | 45
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 1
Gravedad de los efectos secundarios 1
Fácil de ingerir / utilizar 5
Me dio hipotiroidismo gestaciónal por parto de gemelos subí mucho de peso y ya no pude bajar a mi peso en 8 años, la endocrinóloga me recetó como opción llevo una semana 1 día y ya vomite cero hambre y ansiedad como solamente por qué no me vaya a sentir mal, tengo miedo de volver a vomitar así q me cuido mucho de lo q como se q es mi última oportunidad pese 93 kilos y ahor... leer másita peso 90 Dios quiera q los síntomas como náusea e inflamación pasen rápido estoy segura qué aprendí esta lección y me cambiare mis hábitos de por vida!! Suerte para todas
2

Janumet

04/10/2020 | Mujer | 42
metformina, sitagliptina
Diabetes tipo 2
Eficacia 2
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 3
Fácil de ingerir / utilizar 4
Desde k empecé con janumet inicié mychas molestias en mi cuerpo sentía muchos piquetes en todas las ateas del cuerpo lo peor que pensé k era trigluceridos nunca pensé en la medicina x k el.azucar estaba controlada , pero deje una semana sin comprarla y me Di cuenta k ya no me daban esas molestias peto komo debia tomarlas volví a comprarlas ( aún no me daba cuenta k eran la... leer máss pastillas ) hasta k me hice estudios triglicéridos muy bien , hemoglobina 6.5 colesterol muy bien x k pensé k era neurológico y pensé en esa semana de nontomar medicamento así k volví a dejarlo y se me kito esa terrible molestia x eso digo k era esa pastilla , ahora tendré k ir kn el internista para ver otra opcion , digan si a alguien le ha pasado esto ??
5

Victoza

03/10/2020 | Mujer | 56
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 3
Fácil de ingerir / utilizar 5
Comence con Victoza a fines de agosto pesaba 67500 y hoy he bajado 6 kg. La verdad el mejor tratamiento que he realizado para agrlgazar. Controlado por nutricionista y médico endocrinológico. La única reacción que tengo son deshidratación, en la piel y calambres, me diagnosticaron Covid , sigo con el tratamiento?
5

Victoza

03/10/2020 | Hombre | 37
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Bajé 8 kilos en un mes y sigo bajando. Se hace cómoda la aplicación. Uso una dosis al dia de 0.6, la mínima más 2 capsulas de metformina 850. No he comenzado con el ejercicio, empiezo ahora. Reduce bastante el apetito. A veces tengo un poco de dolor de estómago y noto más sed. Adicional tomo una pastilla de fluoxetina 20 para la ansiedad. Durante años usé solo metformina... leer más con y sin ansioliticos y nunca baje tanto como ahora, solo mantenía el peso. Estoy contento con haber encontrado mi fórmula, pero cada cuerpo es un mundo. Siempre pidan consejo o asesoramiento a un médico como yo lo hice. Suerte! Cariños desde Chile.
5

Victoza

29/09/2020 | Mujer | 50
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Logre bajar 27 Kilos con Victoza. Durante mi tratamiento aprendi nuevos habitos alimenticios, ya hece un año no la uso y solo subi 2 kilos. Es excelente, lo mejor que me ha pasado en la vida.
5

Victoza

12/09/2020 | Hombre | 28
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Baje 9 kilos en un mes con una dosis de 0,6 pero ayudando con gym. No tuve ningún efecto secundario. Tenía 109 kilos y ahora tengo 100 kilos, me faltan 20 kilos más que bajar. A partir del lunes subiré la dosis a 1,2.
3

Victoza

30/08/2020 | Mujer | 29
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 3
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 5
Hola yo pesaba 93.6 kilos exactamente me pese el dia 4 d agosto y ahi empece a aplicarme la liraglutida y hasta el dia de hoy me pese y peso 89 kilos es decir q e bajado/ pero la verdad en mi cuerpo no noto la diferencia, al cuanto tiepo la voy a notar en mi, apenas me empece a aplicar 3 ml de liraglutida ?? q maas puedo hacer para ayudar al medicamento a bajarme de peso... leer más ??? porfa si lo saben esperorespuestas
4

Victoza

26/08/2020 | Mujer | 53
liraglutida
Acidez gástrica
Eficacia 4
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 4
Ha sifo maravilloso yo la use hace dos años bajé 30 kilos en tres meses de uso hoy efecto pandemia subí 12 espero poder bajar lo que necesito, el tratamiento es de alto costo para mi. Y por mi diabetes necesito bajar.
3

Victoza

25/08/2020 | Mujer | 44
liraglutida
Acidez gástrica (ardor)
Eficacia 2
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 4
Estos recién en la primera Sema con dosis de 0.6 mg, luego tendré una semana con dosis 1.2 mg, hasta llegar a la dosis máxima de 1.8 mg. Ingrese acá para saber cuantos kilos uno pierde en 1 mes aprox. Gracias Macarena.
4

Victoza

17/08/2020 | Mujer | 34
liraglutida
Diabetes tipo 2
Eficacia 1
Cantidad de efectos secundarios 1
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 5

1

Victoza

14/08/2020 | Mujer | 35
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 4
Cantidad de efectos secundarios 1
Gravedad de los efectos secundarios 1
Fácil de ingerir / utilizar 1
La consumi y fue terrible, migraña, mareo, desmayos Sufrí de vomito excesivo, se me bajó el nivel de glucosa a 30 casi me tienen que hospitalizar, la tensión se me subió, me dio una obstrucción en el intestino, y por lavados no fue de cirugia, no es para todos, yo estuve muy mal, es de mucho cuidado este medicamento, para mi fue muy difícil salir de todo lo que me oca... leer mássionó
5

Victoza

05/08/2020 | Mujer | 40
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 4
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Alto nivel de glucosa en la sangre y sobrepeso, estatura 1.63, peso inicial fue de 66 kilos, después de 1 mes de tratamiento con dosis de 0.6 mg. bajé a 62 kl. estoy muy feliz con el resultado y solo falta perder 4 kilos para el peso ideal. Dieta de 1.500 calorías diarias controlada por nutriologo y endocrino.
5

Victoza

05/08/2020 | Mujer | 34
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 2
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 2
Fácil de ingerir / utilizar 4
Comencé el.dia de hoy con victosa la dosis 0.6 durante esta primera semana mido 1.67 y peso 69 kg por motivos de minegundo embarazo que fue de riesgo no pude tener actividad física y con mi bebé subiendo poco ya que fue prematuro y tuve placenta previa pero luego de que naciera pese 64 kg me puse implanon y volví a subir el tema es que no puedo quitarme implanon porque soy... leer más muy fértil . Mi bebé hoy tiene casi 1 añito pero yo hago dietas y ejercicio y no logro bajar de peso lo que me incomoda el endocrinologo me receto victosa 0.6 y la primera semana y luego aumentar a 1.2 etc pero hoy fue mi primer dia fluoxetina ac primero 10mg luego subir a 20 luego a 40mg dos tabletas al día por la ansiedad de comer dulces mis niveles de azúcar todo excelente pero ne siento llena muy satisfecha sin nada de hambre y dolor se cabeza no se si podré tomar paracetamol,el próximo miércoles les cuento como me fue y si he bajado o no :)
5

Victoza

26/07/2020 | Hombre | 64
liraglutida
Diabetes tipo 2
Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 5
Tengo 64 años, hace 2 años atrás pesaba 99 kg y una estatura de 165 cm , tengo diabetes mellitus 2 diagnosticada hace 20 años, con el tiempo mi peso corporal como también mi diámetro de cintura comenzaron a incrementarse fuertemente, ya me era casi imposible bajar de peso aunque siguiera todo tipo de dietas dada por nutricionista, el problema que mi ansiedad de cosas dulce... leer máss y hambre me hacían caer y picotear entre comidas. Finalmente, en el 2018 fui a ver un medico especialista en diabetes con nuevos tratamientos, me conservo algunos de mis medicamentos tradicionales y me receto Victoza en dosis de 0,6 diaria mas un régimen dietetico y algo de ejercicio. En pocos meses logre bajar 15 kg, llegando a 84 kg y mi Hemoglobina Glicosilada bajo de cerca de 10 a 6-6,5. Después de varios meses me sentía muy bien, tuve un accidente en la rodilla derecha por rotura de ligamento cruzado anterior y significo cirugía, esto me tuvo 6 meses confinado en la casa y abandone el tratamiento por completo. Con el tiempo comencé nuevamente a subir de peso, estuve 1 año y medio sin Victoza, pero a pesar que recupere 8 kg de los 15 que había bajado inicialmente, no recupere el total de lo perdido. Otra vez ya completamente recuperado de la rodilla, comencé el tratamiento de nuevo el día 13 de Julio con la inyección de Victoza. Llevo 2 semanas, otra vez las nauseas esporádicas, pero por otro lado el peso ha disminuido 1,8 kg y noto como también el volumen de grasa abdominal comienza a disminuir, estimando como la primera vez que la utilice, una perdida alrededor de 3,5-4 kg al mes. Estoy claro según lo que me dijo el medico, este tratamiento fue concebido para los diabeticos con síndrome metabólico como yo, por tanto esta vez pretendo continuar hasta llegar a disminuir el peso y el diámetro de cintura, hasta estabilizarme nuevamente y ahí dirá el medico si continuo o no. Por tanto puedo señalar que es completamente efectivo el tratamiento con Victoza, al menos, para las personas con Diabetes Mellitus 2 y síndrome metabólico con un grado importante de obesidad.
5

Novonorm

20/07/2020 | Mujer | 50
repaglinida
Diabetes tipo 2
Eficacia 3
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 1
Fácil de ingerir / utilizar 5
Encuentro que el tratamiento está muy bien aunque a veces tienes que tener un poquito de cuidado porque el efecto algunas personas se los hace a las horas normalmente dicen media hora antes de las comidas pero en mi caso no es así tengo que tomarla al menos 2 horas antes para que a mí me haga efecto y no coja el pico las comidas el problema es que desde que las tomo no ade... leer máslgazo y no sé si será coincidencia
1

Victoza

10/07/2020 | Mujer | 20
liraglutida
Adelgazar - sobrepeso
Eficacia 1
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Yo llevo 9 dias con victoza y sigo teniendo hambre, no he presentado ningún sintomas. Me preocupa
disclaimer  Las evaluaciones en esta página son contenidos generados por el usuario, leídos y revisados antes de su aprobación para cumplir con nuestros estándares de evaluación de medicamentos. No exigimos demostrar ningún conocimiento médico a nuestros usuarios a la hora de describir sus experiencias. De este modo, las opiniones y experiencias descritas reflejan solo el punto de vista de estos, y no la de los propietarios de la página web. Tenga presente que estas experiencias difieren de una persona a otra, y que siempre deberá contactar con su médico o farmacéutico para obtener consejo acerca de un medicamento.
Vuelve al principio de la página