La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

La plataforma independiente para compartir experiencias con medicamentos

dosieres
Da tu opinión

Diabetes mellitus

¿Sufres de diabetes? Entonces el nivel de glucosa en tu sangre es demasiado alto. En caso de diabetes, existen valores de glucosa en sangre repetidamente elevados (hiperglucemia).
Para entender la diabetes, es importante conocer más acerca del proceso normal de digestión de los alimentos en el cuerpo y que son la fuente de energía del mismo. Cuando se digieren los alimentos, ocurren varias cosas:
  • Al comer, el cuerpo transforma todos los hidratos de carbono, azúcares y féculas en glucosa, que es una fuente de combustible para las células del cuerpo.
  • Un órgano llamado páncreas genera insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa de la corriente sanguínea a los músculos y a los adipocitos y células hepáticas, donde se utiliza como combustible.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y que se encarga de mantener la cantidad de glucosa en sangre constante.
Una persona que padece de diabetes produce demasiado poca o ninguna insulina, por lo que el cuerpo ya no absorbe glucosa y se mantiene un nivel demasiado elevado de glucosa en sangre.

Las causas de la diabetes son:
  • insuficiente cantidad de insulina: el páncreas no produce suficiente insulina, y/o
  • resistencia a la insulina: los músculos y los adipocitos y células hepáticas no reaccionan de modo normal a la insulina

Niveles de azúcar en sangre

Normalmente, el nivel de azúcar en sangre (glucosa en sangre) oscila entre 4,0 y 8,0 mmol/l. Cuando se determinan los niveles de azúcar en sangre mediante un análisis en el laboratorio (o cuando se hace mediante un pinchazo en el dedo con un medidor que convierte a valores de laboratorio) rige lo siguiente:

En ayunas No en ayunas
Normal inferior a 6,1 mmol/l inferior a 7,8 mmol/l
Fase previa a la diabetes entre 6,1 y 6,9 mmol/l
Diabetes superior a 6,9 mmol/l superior a 11 mmol/l


Diferentes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1 se suele diagnosticar en niños y jóvenes. Antes se conocía como diabetes juvenil. En el caso de diabetes tipo 1, el cuerpo deja de poder producir insulina repentinamente.
Este tipo de diabetes solo se presenta en 5-10% de los diabéticos. En esta forma de diabetes es necesario administrar insulina. Con la terapia de insulina y otros tratamientos hasta niños muy pequeños que sufren de diabetes tipo 1 pueden aprender a manejar su estado y a vivir una vida larga, sana y feliz.

Diabetes tipo 2 suele ocurrir más a menudo que el tipo 1. Suele presentarse en adultos aunque hoy en día se diagnostican cada vez más jóvenes con este tipo de diabetes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener el nivel normal de azúcar en sangre. Esto suele ocurrir cuando el cuerpo se vuelve cada vez menos sensible a la insulina. Muchas personas con diabetes tipo 2 no saben qué lo padecen, aun siendo una afección seria. La diabetes tipo 2 aparece cada vez más a consecuencia de la mayor incidencia de sobrepeso y la falta de ejercicio físico.

La diabetes gestacional es un nivel de azúcar en sangre elevado que se desarrolla en algún momento de la gestión en una mujer que anteriormente no sufría de diabetes. Las mujeres que sufren de diabetes gestacional tienen un riesgo elevado de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en edades más avanzadas.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 son:
  • Edad superior a 45 años
  • Tener un progenitor, hermano o hermana con diabetes
  • Diabetes gestacional o dar a luz a un bebé de más de 4,5 kg
  • Enfermedad del corazón
  • Nivel de colesterol en sangre alto
  • Obesidad
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Síndrome del ovario poliquístico (en mujeres)
  • Menor tolerancia a la glucosa ya existente
  • Algunos grupos étnicos (especialmente afroamericanos, indios y asiáticos)

En muchas ocasiones no se reconoce la diabetes ya que muchos de los síntomas parecen inocuos. Investigaciones recientes demuestran que diagnosticar la diabetes en una fase temprana y el tratamiento de la diabetes pueden reducir el desarrollo de complicaciones relacionadas con ella.
Tu médico de cabecera puede establecer relativamente rápido el diagnóstico de diabetes tomando una gota de sangre de tu dedo. Con un glucómetro determina el nivel de glucosa en sangre. Si superara los 11 mmol/l (milimol por litro) se repetiría la prueba. Para realizar la segunda prueba debes estar 8 horas en ayuno. Si el valor de la glucosa en sangre de la segunda medición resulta ser superior a 6,0 mmol/l, se hablaría de diabetes.

Síntomas
Typo 1 diabetes
  • frecuencia urinaria alta
  • mucha sed
  • más hambre
  • pérdida de peso inexplicable
  • cansancio e irritabilidad

Typo 2 diabetes
  • uno de los síntomas del tipo 1
  • infecciones frecuentes
  • visión borrosa
  • heridas, moratones que sanan muy lentamente
  • cosquilleos e insensibilidad en manos o pies
  • infecciones repetitivas de la piel, las encías o la vejiga

Tratamiento

Tratamiento personal
El nivel de glucosa en sangre puede variar en circunstancias ordinarias. Se puede influir en el nivel de glucosa en sangre teniendo en cuenta las normas indicadas a continuación.
  • hacer ejercicio con regularidad
  • mantener una dieta equilibrada
  • no fumar
  • moderar la ingesta de alcohol o refrescos
  • beber suficiente agua

Solicita a tu médico que le controle el nivel de glucosa en sangre con regularidad. Además, puedes usar glucómetros en casa para controlar el nivel de glucosa en tu sangre.

Tratamiento con medicamentos
En la diabetes tipo 1 también son importantes hacer suficiente ejercicio y mantener una dieta equilibrada, además de la insulina que se utiliza para el tratamiento de este tipo de diabetes. La insulina se puede aplicar mediante una jeringuilla, una bomba o un inhalador. Existen varios tipos de insulina para poder regular bien la glucosa en sangre como, por ejemplo, la insulina que se absorbe rápidamente en la sangre y que actúa de modo inmediato. Esta insulina se injecta antes de comer para amortiguar el pico de glucosa en sangre después de la comida. También existen insulinas de absorción lenta que se inyectan una o dos veces al día para que el cuerpo pueda absorber continuamente un poco de glucosa en sangre.
Cada persona necesita una insulina específica. Esto depende mayormente del peso, de la dieta y de la cantidad y tipo de ejercicio que haga.
Para la gente que tiene diabetes tipo 2 es muy importante perder peso, seguir una buena dieta y hacer ejercicio. Perder peso y hacer ejercicio aumentan la sensibilidad para la insulina y hacen que se pueda controlar mejor el nivel de glucosa en sangre.
Cuando estos métodos para bajar el nivel de glucosa en sangre fallan, se pueden tomar comprimidos o tabletas. Si estos tratamientos de la diabetes orales no consiguen reducir el nivel de glucosa en sangre, se tendrá que utilizar insulina.


Las Insulinas
Se distinguen:
  • insulinas de corta duración que están formadas por los productos con insulina normal o con insulina lispro, aspart o glulisina
  • insulinas de duración medio-larga que contienen insulina isofana y se pueden combinar con insulina ordinaria, lispro o aspart
  • insulinas de larga duración que pueden contener insulina detemir o glargina
Las insulinas mezcladas contienen tanto insulinas de corta duración y de duración medio-larga

Comprimidos para la diabetes
Existen cuatro grupos de productos orales para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  1. El primer grupo está formado por medicamentos que estimulan la secreción de insulina por el páncreas. Estos medicamentos estimulan receptores especiales en la parte exterior de las células beta del páncreas, que producen insulina, y, de este modo, estimulan la secreción de la insulina.
  2. El medicamento oral más conocido del segundo grupo es la metformina, que frena la secreción superflua de glucosa por el hígado. Así hace que la glucosa en sangre baje y que aumente la sensibilidad hacia la insulina. Ya que la metformina frena la secreción de glucosa del hígado, no existe riesgo de hipoglucemia, considerando que no se estimula la secreción de insulina. Tiene un efecto positivo en la regulación de la diabetes y reduce la posibilidad de complicaciones.
  3. El tercer grupo de medicamentos orales ralentiza la absorción de la glucosa en los intestinos. La acarbosa forma parte de ellos. Este producto frena algunas enzimas que descomponen los hidratos de carbono en los intestinos. De este modo se ralentiza la descomposición de los hidratos de carbono que ingerimos, la glucosa se libera más lentamente y se absorbe más lentamente por la sangre. En la práctica, el uso de este medicamento no es muy común.
  4. El cuarto grupo es una nueva clase de medicamentos, los así llamados tiazolidinedionas (abreviados: TZD). También se llaman los sensibilizantes de insulina ya que disminuyen la resistencia hacia la insulina, la insensibilidad de los tejidos para la insulina. Mediante un mecanismo de funcionamiento complicado, los TZD se encargan de acelerar el transporte de los lípidos a los adipocitos. Al mismo tiempo se mejora la sensibilidad para la insulina.

Hipo e hiperglucemia
En una situación ideal, el nivel de glucosa en sangre varía entre 4 y 8 mmol/l. El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo llegar a estos niveles. Muchas cosas influyen sobre el nivel de glucosa en sangre: comer, beber, hacer ejercicio, el estrés y las emociones, la gripe.
Por ello, es posible que durante el tratamiento de la diabetes sufras de una subida o bajada repentina del nivel de glucosa en sangre. Cuando el nivel es demasiado bajo se habla de hipoglucemia (hipo) y cuando es demasiado alto se llama hiperglucemia (híper).
Sufrir una hipo o híper una vez no es grave. Sin embargo, si se repite a menudo es posible que se tenga que modificar el tratamiento.


Características de una hipo
Por debajo de los 4 mmol/l hablamos de una hipoglucemia (una hipo).
Las características de una hipo son: Kenmerken van een hypo zijn:
  • dolor de cabeza
  • sudor
  • temblor
  • mareo
  • desconcentración
  • cansancio
  • cambio de ánimo repentino
  • hambre
Tomando glucosa, limonada con mucho azúcar y a continuación un bocadillo hará subir la glucosa en sangre. Si la persona ha perdido el conocimiento se puede inyectar glucosa o glucagón. El glucagón hace lo contrario que la insulina: se encarga de subir la glucosa en sangre.

Características de una híper
Por encima de los 10 mmol/l se habla de una hiperglucemia (una híper).
Las características de una híper son:
  • orinar mucho
  • tener y mantener mucha sed
  • cansancio
  • ponerse de repente extremadamente malhumorado
  • sensación de malestar general
El cuerpo quiere deshacerse del exceso de glucosa en sangre. Ayuda beber mucho (¡pero que no sea dulce!).

17/03/2020
Mujer, 55
Satisfacción total 5

Janumet (metformina, sitagliptina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de

Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Habiendo suspendido el uso de Janumet, mis glucometrias subieron hasta las nubes, Hemoglobina glicosilada 8,3 . Durante el primer día de consumirla, me asusté un poco porque el nivel de glucosa estaba entre 90 y 120 , estaba con lecturas de 180-250 , debí ajustar dosis de glargina en casi un 50% menos, de 35 unidades al día bajé a 20-25, y las de apidra en igual prop... leer másorción. hay momentos en que esta última no la utilizo e igualmente los niveles de glucosa permanecen entre 90 y 120, dos veces he olvidado aplicar la glargina, e igualmente , permanece dentro de los rangos, es esto normal?. llevo casi dos meses tomando la medicación
08/03/2020
Mujer, 62
Satisfacción total 4

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 1
Cantidad de efectos secundarios 2
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Hace 21 dia que comencé a inyectarme Victoza, al comienzo no me daba hambre y tenía saciedad, hoy ya no tengo saciedad pero si estreñimiento, que debo hacer
07/03/2020
Mujer, 38
Satisfacción total 5

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 1
Fácil de ingerir / utilizar 5
Mido 1,57cm y pesaba 67 kilos. El tema es que yo pesaba 47 kilos, es decir, subí 20 kilos en 2 años, sin embarazo. Y se volvió imposible bajar de peso, mucha dieta y bajaba a lo más 3 kilos y luego los volvía a subir. Dado eso y que mis examenes arrojaron pre diabetes, mi médico me recetó 2 metformina de 750 al día, y una inyección de victoza de 1,2 al día. En 15 días... leer más bajé 7 kilos, ando con poco apetito, y como lo mismo que comía en las dietas que no resultaban. Ya llevo 1 mes y medio y peso 58 kilos. Mi dieta tiene harta proteina, y estoy comenzando con ejercicio suave. Efectos secundarios: 2 veces al principio tuve dolores de estómago horribles, luego estreñimiento. Ahora todo normal sin dolor y digestión regular. Tengo mi primer control con el medico a los 2 meses. Creo que voy bien, sólo espero que al sacar victoza de mi rutina, no rebotar mucho. Seguiré comiendo sano, como ya lo hacía (no como frituras, no como carnes rojas, no bebo gasesosas).
05/03/2020
Mujer, 40
Satisfacción total 1

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 1
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 3
Fácil de ingerir / utilizar 3
Llevo dos semanas con victoza y no he percibido otro cambio que el estreñimiento. Mi apetito sigue igual. ¿Alguien me puede decir si aún con el molesto efecto secundario puedo perder peso? Muchas gracias
10/01/2020
Mujer, 41
Satisfacción total 5

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 5
Hola empeze a tomar viztosa el 2 de enero y al dia 9 perdido 3kilos y medio es muy eficaz quita el hambre por completo y sientes todo el dia saciedad yo tantes me despertaba por las noches con el picoteo y ya no Y ala hora de comer como un cuarto de lo que comia hantes
10/01/2020
Mujer, 43
Satisfacción total 3

Victoza (liraglutida)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de

Eficacia 3
Cantidad de efectos secundarios 1
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 5
yo tengo una semana de estar inyectandome podria alguien indicarme como me quito el malestar general que me causa y los dolores de cabeza que me produce o con el tiempo se van mejorando
03/01/2020
Mujer, 49
Satisfacción total 5

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Con Victoza rebaje 27 kilos en 18 meses. Es lo más efectivo y real que he hecho en mi vida en cuanto a mi problema de peso. Debido a que no tenia hambre enloquecedor ni antojos, puede controlar mi Alimentación y cambiar mis hábitos. Ya hace 4 meses no la uso, pase la navidad y solo aumente 1 kilo, lo cual es normal después de las fiestas. Victoza cambio mi vida, era talla ... leer más18 y ahora soy 10, me encanta comprar ropa cuando antes me frustraba. La recomiendo a todos
14/12/2019
Mujer, 23
Satisfacción total 5

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 2
Gravedad de los efectos secundarios 3
Fácil de ingerir / utilizar 4
Me detectaron resistencia a la insulina, por lo tanto usar Victoza. Durante un mes bajé los 5kg que me faltaban. Mido 1'58, de 62 kilos bajé a 55 (mi peso ideal) y por lo tanto me gustó! El problema es que hace un mes dejé la Victoza y he subido desde entonces 4 kilos, claro probando alguna que otra cosa pero tampoco excediéndome. Tendrá algo que ver la falta de Victoza? ... leer másNecesito una respuesta!
18/11/2019
Mujer, 54
Satisfacción total 2

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 2
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 1
Fácil de ingerir / utilizar 4

15/11/2019
Hombre, 51
Satisfacción total 4

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 4
Cantidad de efectos secundarios 2
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 4
Luego de un chequeo rutinario, me apareció muy elevada ojo: la Insulina post pandrial, con glucemia normal, lo que significaba que mi páncreas estaba sobreforzandose para mantener las cifras de glucemia. El ejercicio no me ayudaba mucho y no tenia unos habitos alimenticios sanos. El medico internista me formuló entonces, Liranglutida sub cutanea, y en tres semanas he per... leer másdido 5 kgs, sin hacer ejercicio (de 105 kg, ya estoy en 100 kg..mido 1,75 mts): El medicamento ha contribuido a que coma mucho menos, he perdido la ansiedad por dulces y golosinas y ha facilitado en dejar de consumir excesos de carbohidratos y azucares procesadas ..también he suspendido todo tipo de bebida alcohólica (siendo un bebedor de algunas cervezas el fin de semana) y he remplazado muchos snacks por frutas... Así que considero que el medicamento ha contribuido a que pueda mantener un régimen alimentario mas sano y que evite que coma en exceso
08/11/2019
Mujer, 38
Satisfacción total 5

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 5
Fui a la endocrina por que me ha costado bajar de peso una barbaridad, si que es cierto que tengo adoración a los dulces pero tampoco es para que este en este peso, estoy en 67 kg con 1.58 de estatura, mi peso ideal es 57 kg, me recomendó utilizar Victoza después de realizar todos los exámenes de sangre, debo decir que llevo mi primera semana y desde el día 1 ya siento los... leer más efectos, me lleno mucho mas rápido, no pienso ya en picar entre comidas e inclusive le tengo rechazo al dulce, el único efecto que me ha pasado es un ligero sabor extraño en la boca, de resto todo excelente, lo seguiré usando hasta bajar los 10 kg que me faltan
15/10/2019
Mujer, 51
Satisfacción total 4

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 4
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Fuí a la endocrina y le pedí bajar de peso haciendome lo del balón y me dijo que no me lo recomendaba y me mandó victoza, no tengo ni azucar ni nada, solo talasemia minor, pero me dijo que no habia problema llevo un mes y medio y he bajado 5 kilos, me dijo que la primera semana me pinchara 0,6 y las restantes 1.2 pero al ver que perdía sigo con 0,6 por si acaso y de moment... leer máso bien, me ha quitado la ansiedad de comer, y de momento perfecto sin efectos secundarios ni nada... Espero llegar a mi peso bueno,mido 1,59 y pesaba 93.5 y ahora estoy en 86,3 y bajando poco a poco...
17/09/2019
Mujer, 25
Satisfacción total 3

Metformina (metformina)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 3
Cantidad de efectos secundarios 4
Gravedad de los efectos secundarios 4
Fácil de ingerir / utilizar 5
Me la recetó mi endocrinóloga por qué se me dificulta bajar de peso, tengo hipotiroidismo, no tengo problemas de insulina ni triglicéridos ni de azúcar. Al comenzar a tomarlo da náuseas, con los días sientes menos asco pero el estómago se siente raro, se quitan las ganas de comer por el malestar aveces da acidez.
01/09/2019
Mujer, 63
Satisfacción total 2

Metformina (metformina)
Diabetes tipo 2

Satisfacción acerca de

Eficacia 2
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 3
Fácil de ingerir / utilizar 4
Hace más de 8 años que tomo Metformina. Mu glucemia no ha mejorado nunca. Me han añadido insulina en inyección, de la lenta y de la rápida, y todo ello a pesar de llevar una dieta controlada y actividad física.
24/08/2019
Hombre, 45
Satisfacción total 5

Victoza (liraglutida)
Adelgazar - sobrepeso

Satisfacción acerca de

Eficacia 5
Cantidad de efectos secundarios 5
Gravedad de los efectos secundarios 5
Fácil de ingerir / utilizar 5
Llevo mi tercera semana inyectandome Victoza y he bajado DE 107.5 kilos a 100.0 es muy bueno lo seguire hasta llegar a mi peso que son 95 kilos.- Esta semana con mi cuerpo mucho mas liviano y el animo por las nubes comenzare con mis ejercicios al aire libre trote y caminata muy rapidas.- Exitos a todos los que estan biendo estas palabras .-
20/08/2019
Mujer, 35
Satisfacción total 3

Metformina (metformina)
No está en la lista

Satisfacción acerca de

Eficacia 3
Cantidad de efectos secundarios 3
Gravedad de los efectos secundarios 3
Fácil de ingerir / utilizar 4
Fui diagnosticada con resistencia a la Insulina, han transcurrido 1 mes, los efectos secundarios inició con un poco de taquicardia, sed, disminución de apetito y diarrea (Controlada) y ardor de boca de estómago. El ardor de boca de estómago ha disminuido, al igual que la taquicardia ya no es frecuente, la sed si, y diarrea me da cada 48 horas aproximadamente ya que los ef... leer másectos secundarios de la otra medicina (Norprolac) me ha provocado estreñimiento.
disclaimer  Las evaluaciones en esta página son contenidos generados por el usuario, leídos y revisados antes de su aprobación para cumplir con nuestros estándares de evaluación de medicamentos. No exigimos demostrar ningún conocimiento médico a nuestros usuarios a la hora de describir sus experiencias. De este modo, las opiniones y experiencias descritas reflejan solo el punto de vista de estos, y no la de los propietarios de la página web. Tenga presente que estas experiencias difieren de una persona a otra, y que siempre deberá contactar con su médico o farmacéutico para obtener consejo acerca de un medicamento.
Vuelve al principio de la página