www.mimedicamento.es
La plataforma independiente sobre experiencias con medicamentos.
             

¿La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus no es eficaz con los ancianos?

Paso atrás en la lucha contra el coronavirus

El 8 de diciembre de 2020, AstraZeneca y la Universidad de Oxford publicaron en la revista Lancet un análisis provisional de sus cuatro ensayos clínicos de fase III con AZD1222, su vacuna contra el COVID-19. Los datos mostraron una eficacia del 70% en la prevención de los síntomas de COVID-19. También protegería contra un curso más grave y contra la hospitalización.

Lo que complicó el análisis fue que un pequeño grupo de sujetos recibió accidentalmente la mitad de la dosis en la primera inyección y una dosis completa en la segunda. Según los investigadores, tras el análisis estadístico de este pequeño subgrupo, este grupo mostraría un aumento de la eficacia de hasta el 90%. La crítica a esto es que se trataba de un grupo muy pequeño y que nadie en el grupo tenía más de 55 años. La pregunta es, en realidad, si estos resultados serán sostenibles, o se evaporarán con un uso más amplio.

Sin embargo, una dosificación más amplia seguía mostrando una eficacia del 62%, que los investigadores pudieron elevar al 70% calculando una media.

La eficacia del 70,4% era muy inferior a la mostrada por las vacunas de ARNm tanto de Pfizer-BioNTech como de Moderna. Ambas informaron de una eficacia de aproximadamente el 95%.

 

Una amenaza de fracaso se cierne sobre la estrategia de vacunación.

Según una información del periódico alemán Handelsblatt, se ha sabido a través de fuentes cercanas a la coalición que el gobierno federal sólo espera una eficacia del ocho por ciento para las personas mayores de 65 años.

Esto es un duro golpe para la estrategia de vacunación. Dado que la vacuna de AstraZeneca no tiene las limitaciones de temperatura de las vacunas de ARNm y puede almacenarse hasta 6 meses a temperatura de frigorífico, parecía ser un candidato ideal para el amplio despliegue de la estrategia de vacunación. La vacuna encajaría en el despliegue normal de la vacunación y, por tanto, también sería adecuada para los países con una infraestructura médica más pobre.

En un comunicado, Astrazeneca respondió: "Los informes de que la eficacia de la vacuna Astra / Zeneca Oxford es sólo del 8% en adultos mayores de 65 años son absolutamente falsos".

 

En una declaración posterior, Handelsblatt dijo que mantenía que seguía habiendo preocupaciones sobre la baja eficacia de la vacuna de AstraZeneca dentro del gobierno alemán, aunque el periódico no repitió la cifra específica del 8% citada anteriormente.

“Según la información de Handelsblatt, las dudas del gobierno sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca entre los grupos de mayor riesgo no se han disipado. Un alto funcionario del Ministerio de Sanidad dijo a Handelsblatt: "Es imposible que se confundan las cifras. Según los datos de los que disponemos hasta ahora, la eficacia entre los mayores de 60 años es inferior al 10%".

 

Los científicos han planteado anteriormente dudas sobre el valor representativo del diseño del ensayo de AstraZeneca.

Lea el artículo completo en el periódico Handelsblatt

Handelsblatt sigue hablando de baja eficacia en este artículo.

 

quĂ© es mimedicamento.es |  privacidad |  responsabilidad |  enlaces |  mapa del sitio |  contacto
© 2024 - Insight Pharma Services BV