www.mimedicamento.es
La plataforma independiente sobre experiencias con medicamentos.
             

Noticias de actualidad sobre coronavirus

La falta de vitamina D está asociada con resultados positivos en las pruebas de COVID-19

En un estudio retrospectivo de pacientes examinados por COVID-19, los investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago encontraron una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infección por coronavirus.

«La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y los suplementos de vitamina D han demostrado anteriormente que reducen el riesgo de infecciones respiratorias provocadas por virus. Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto en los casos de infección por COVID-19.» – manifiesta David Meltzer, doctor en medicina, jefe de medicina hospitalaria en el UChicago Medicine y autor principal del estudio

El análisis sugiere que los individuos que probablemente tenían una deficiencia en los niveles de vitamina D en el momento de la prueba de COVID-19 tenían un riesgo significativamente mayor de dar positivo en dicha prueba que los individuos que probablemente tenían niveles adecuados de vitamina D.

Estos resultados plantean la cuestión de si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D está asociado con una reducción del riesgo de COVID-19. Dado que la deficiencia de vitamina D puede ser causada por muchos factores, entre ellos la edad, la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas en general, y dado que esos factores también se asocian con el riesgo de COVID-19, es difícil identificar asociaciones con los niveles de vitamina D en investigaciones anteriores, para ser interpretadas en este contexto.

 

Además de discutir los beneficios de tomar suplementos de vitamina D en personas con una deficiencia de vitamina D, este estudio también señala los posibles efectos (menores) de los suplementos en personas cuyo nivel de vitamina D es suficiente según los estándares actuales. Este hallazgo es importante porque esas normas se basan en gran medida en la necesidad de vitamina D para la salud de los huesos, ya que aún no se conoce cómo ayuda la vitamina D a la función inmunológica.

Si la vitamina D reduce la incidencia de COVID-19, es tentador ver si también puede reducir el contagio por COVID-19. Después de todo, la vitamina D aumenta la inmunidad, por lo que se puede esperar que reduzca la infección y la transmisión de COVID-19. Además, la vitamina D también afecta al metabolismo del zinc, lo que reduce la replicación de los coronavirus.

Este estudio da que pensar y, sobre todo, insta a los investigadores a examinar rápidamente los posibles efectos beneficiosos de las diferentes dosis de vitamina D, ya que sería una forma barata de influir en el número de resultados positivos de las pruebas.

 

Enlace a la publicación (en inglés): https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2770157

 

quĂ© es mimedicamento.es |  privacidad |  responsabilidad |  enlaces |  mapa del sitio |  contacto
© 2024 - Insight Pharma Services BV